REFLEXIÓN TALLERES
Actividad
Enriquecer actividades del proyecto con lo aprendido en los talleres
El taller de experimentación visual es una forma de trabajo muy importante para usar en el grado primero, pues por el limitante de no saber leer y escribir, les permite que se expresen a través de la forma visual y vayan creando sus diálogos a medida que aprenden a escribir y esto los estimule a hacerlo.
En el proyecto se puede usar permitiendo a los estudiantes crear sus historias, declamar poesias y grabar sus actividades para presentarlas a otros.
ACTIVIDAD CTS
Los niños observan un vídeo en el cual se muestran unas acciones de abuso al uso de la tecnología, se pregunta ¿qué observan?, ¿están de acuerdo con lo que sucede?¿ por qué? http//www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E
|
|||||||||
Estrategias de Aprendizaje | Contribución del Maestro | Actividades a implementar en el proyecto | Entornos de aprendizaje mediados por TIC | ||||||
De apoyo y sensibilización hacia el aprendizaje | La Motivación | Promover el trabajo en equipo | participación en dramatizaciones, escritos corto escritos en grupo | grabación de cortos videos de estas dramatizaciones | |||||
Explorar las necesidades de aprendizaje del estudiante | Encuesta sencilla para saber cuantos niños ya leen y escriben | ||||||||
Presentación de los contenidos en diversos formatos | observación y lectura en fotocopias del formato de los textos como cuentos,poesias y trabalenguas e .interpretación de gráficos y textos escritos | consulta en intenet y escritura en word de estos textos | |||||||
Tener presente la forma como aprende el alumno (Estilos de aprendizaje). Reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje | Realizar una observación diagnóstica,proponer diversidad de ejercicios, plantear diversas formas de presentar contenidos | herramientas hipermediales | |||||||
Reconocer conocimientos previos del alumno | observación diagnóstica de los estudiantes para diferenciar cuales ya saben leer | charlas lectura y escritura propia | |||||||
Las Actitudes | Promover el pensamiento crítico, lectura de imágenes | observación de un video relacionado con una temática | ciencas naturales | ||||||
Contrastar la actitud estudiantil frente a éxitos y fracasos | observar y dialogar sobre lo que ha aprendido y para que le sirve | Escritura de mensajes usando word | |||||||
Crear clima de con fianza entre alumno y profesor | |||||||||
El Afecto | Explorar el autoconcepto de cada estudiante en relación con sus metas académicas, especialmente en relación al curso que tiene en avance | ||||||||
Estrategias de Aprendizaje | Contribución del Maestro | Actividades a implementar en el material | Entornos de aprendizaje mediados por TIC | ||||||
De personalización | Creatividad, el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento | Creatividad | Escritura de cortos textos | ||||||
Pensamiento Crítico (analogías) | no aplca | ||||||||
Transferencia de Conocimientos | no aplica | ||||||||
Elaboración (por la que se añade una información, un ejemplo) | no aplica | ||||||||
Estrategias de Aprendizaje | Contribución del Maestro | Actividades a implementar en el material | Entornos de aprendizaje mediados por TIC | ||||||
De procesamiento cognitivo | Procesos de repetición, selección, organización y elaboración | Selección | no aplica | ||||||
Actualización de conocimientos previos y contenidos temáticos | no aplica | ||||||||
Trabajo colaborativo (aprender con otros) | Escritura de una historia | powtoon | |||||||
Organización | realizar una historia usando gráficos | powerpoint | |||||||
Elaboración | con base a unos gráficos elabore la historia | Escribir el texto en word | |||||||
Estrategias de Aprendizaje | Contribución del Maestro | Actividades a implementar en el material | Entornos de aprendizaje mediados por TIC | ||||||
Metacognitivos | Planifican, regulan y supervisan el proceso de aprendizaje | Organización de las tareas de aprendizaje (metacomprensión. Frecuenta la investigación) | Indagar en la internet | Exploración de la web | |||||
Autoplanificación | no aplica | ||||||||
Autorregulación | no aplica | ||||||||
|
|||||||||
CUESTIONARIO
COMUNIDADES DE PRACTICA
VER EN ENLACE
|
||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario