TRANSFORMACIÓN

TITA UNA EXPERIENCIA QUE NOS INVITA AL CAMBIO
Iniciar el día me levanté con la preocupación  de cómo iba a hacer para llegar a tiempo y alcanzar a  escuchar la presentación de la capacitación  TITAS, pues  tenía una cita con mi hija en el hospital departamental, luego debía llevarla al colegio y dirigirme al Camacho. Al llegar al hospital llovía fuertemente, solo esperaba que al salir hubiera pasado el aguacero.

La llamaron y la atendió un médico interno. Después de una larga espera decidí decirle al médico  que regresaría más tarde por el informe, porque debía ir a trabajar. Este escribió rápidamente en la orden y me hizo unas recomendaciones,  las cuales no cumplí inmediatamente para poder seguir con mi itinerario.

Más tarde llegué al Camacho y ya había iniciado la presentación por eso me pareció poco interesante.

Me dieron la información que realizarían una prueba diagnóstica para clasificarnos según nuestros conocimientos sobre la informática. Llegó ese día y al estar en la sala de la Marco la conectividad no funcionó adecuadamente, por esto lo aplazaron y al final desecharon esta idea.

Iniciamos con unas jóvenes formadoras que eran estudiantes de la universidad del Valle, las cuales tuvieron dificultad pues nos parecía que les faltaba dominio de los temas que nos estaban compartiendo.

Siendo un día del mes de Octubre, cuya fecha exacta no recuerdo, nos dirigimos hacia la escuela Marco Fidel, donde recibiremos la capacitación sobre Titas. Al transportarnos hacia  ese lugar surgen varias preocupaciones, pues los estudiantes quedaban en manos de un tutor lo cual nos producía desconfianza.

Al llegar tenía la inquietud sobre qué iba a hacer. La formadora se presentó,  comenzó a llamar y con sorpresa recibí un cuaderno marcado con mi nombre, sentí que era  algo bueno e hicimos un chiste con el compañero Barney : ¡uy nos reciben con regalo y todo!

Luego, con el deseo de saber, abrí el cuaderno y leí lo que estaba escrito en los formatos pegados en las primeras hojas, me di cuenta que era un vocabulario desconocido para mí y esto me puso a pensar.

Con el deseo de aprender escribí en la pantalla lo que la formadora nos iba diciendo para entrar en la plataforma, cómo crear un blog, al mismo tiempo anotaba en mi cuaderno, porque deseaba poder repetirlo en mi casa para practicarlo.

En la clase siguiente me pareció muy divertido el tema  Descubriendo mi yo, con actividades de colorear la mandala, recortar para formar  la cartelera de los sueños, el ple, la rueda de la vida y los compromisos de la rueda de la vida y el pentágono de competencias, porque esto nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestro trabajo y aprender otras formas de realizarlo.

El hecho de realizar la comprensión de los textos que se nos presentaron unos muy interesantes, otros más complejos  me ayudó a adquirir unos conocimientos que no sabía y a recordar otros que había olvidado.

Al  conocer algunas de las herramientas en el aula de  formación, encuentro que eran necesarios unos requisitos  para poder ejecutarlas y si no los tenemos esto nos dificulta su aplicación. Esto me produjo desinterés y desánimo para continuar, por eso hice un alto durante las vacaciones me alejé del computador.

Al regresar, con los deseos del año nuevo de aprender y sobrepasar las dificultades, comencé a practicar buscando tutoriales en internet.

A medida que voy conociendo otras herramientas observo la variedad de aplicaciones que se pueden hacer en el aula de clase, pero también  la limitación que encuentro al recordar que trabajo con grado primero, cuyos niños están iniciando el proceso de la lecto-escritura.


De todas maneras guardo la esperanza de poder aplicar lo que aprendí en este año escolar.



REFLEXIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS 
 REVISANDO MI YO



1 comentario:

  1. Tu crónica es bonita y va llevando de expectativas a medida que se va leyendo. Muchas felicidades Luz Mary, por todo este proceso vivido, en adelante a practica y empezar a iluminar todas esas clases a partir de uso de constante de herramientas y los dispositivos digitales que estén al alcance. Sigue adelante.

    ResponderEliminar