TITA UNA
EXPERIENCIA QUE NOS INVITA AL CAMBIO
Iniciar el
día me levanté con la preocupación de
cómo iba a hacer para llegar a tiempo y alcanzar a escuchar la presentación de la
capacitación TITAS, pues tenía una cita con mi hija en el hospital
departamental, luego debía llevarla al colegio y dirigirme al Camacho. Al
llegar al hospital llovía fuertemente, solo esperaba que al salir hubiera
pasado el aguacero.
La llamaron
y la atendió un médico interno. Después de una larga espera decidí decirle al médico
que regresaría más tarde por el informe,
porque debía ir a trabajar. Este escribió rápidamente en la orden y me hizo
unas recomendaciones, las cuales no
cumplí inmediatamente para poder seguir con mi itinerario.
Más tarde
llegué al Camacho y ya había iniciado la presentación por eso me pareció poco
interesante.
Me dieron la
información que realizarían una prueba diagnóstica para clasificarnos según
nuestros conocimientos sobre la informática. Llegó ese día y al estar en la
sala de la Marco la conectividad no funcionó adecuadamente, por esto lo
aplazaron y al final desecharon esta idea.
Iniciamos
con unas jóvenes formadoras que eran estudiantes de la universidad del Valle,
las cuales tuvieron dificultad pues nos parecía que les faltaba dominio de los
temas que nos estaban compartiendo.
Siendo un
día del mes de Octubre, cuya fecha exacta no recuerdo, nos dirigimos hacia la
escuela Marco Fidel, donde recibiremos la capacitación sobre Titas. Al
transportarnos hacia ese lugar surgen
varias preocupaciones, pues los estudiantes quedaban en manos de un tutor lo
cual nos producía desconfianza.
Al llegar tenía
la inquietud sobre qué iba a hacer. La formadora se presentó, comenzó a llamar y con sorpresa recibí un cuaderno
marcado con mi nombre, sentí que era algo bueno e hicimos un chiste con el
compañero Barney : ¡uy nos reciben con regalo y todo!
Luego, con
el deseo de saber, abrí el cuaderno y leí lo que estaba escrito en los formatos
pegados en las primeras hojas, me di cuenta que era un vocabulario desconocido
para mí y esto me puso a pensar.
Con el deseo
de aprender escribí en la pantalla lo que la formadora nos iba diciendo para
entrar en la plataforma, cómo crear un blog, al mismo tiempo anotaba en mi
cuaderno, porque deseaba poder repetirlo en mi casa para practicarlo.
En la clase
siguiente me pareció muy divertido el tema Descubriendo mi yo, con actividades de
colorear la mandala, recortar para formar la cartelera de los sueños, el ple, la rueda
de la vida y los compromisos de la rueda de la vida y el pentágono de
competencias, porque esto nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos, nuestro
trabajo y aprender otras formas de realizarlo.
El hecho de
realizar la comprensión de los textos que se nos presentaron unos muy interesantes,
otros más complejos me ayudó a adquirir
unos conocimientos que no sabía y a recordar otros que había olvidado.
Al conocer algunas de las herramientas en el
aula de formación, encuentro que eran
necesarios unos requisitos para poder ejecutarlas
y si no los tenemos esto nos dificulta su aplicación. Esto me produjo
desinterés y desánimo para continuar, por eso hice un alto durante las
vacaciones me alejé del computador.
Al regresar,
con los deseos del año nuevo de aprender y sobrepasar las dificultades, comencé
a practicar buscando tutoriales en internet.
A medida que
voy conociendo otras herramientas observo la variedad de aplicaciones que se pueden
hacer en el aula de clase, pero también la limitación que encuentro al recordar que
trabajo con grado primero, cuyos niños están iniciando el proceso de la
lecto-escritura.
De todas
maneras guardo la esperanza de poder aplicar lo que aprendí en este año
escolar.
REFLEXIÓN
MIRANDO HACIA ATRÁS
REVISANDO MI YO
Tu crónica es bonita y va llevando de expectativas a medida que se va leyendo. Muchas felicidades Luz Mary, por todo este proceso vivido, en adelante a practica y empezar a iluminar todas esas clases a partir de uso de constante de herramientas y los dispositivos digitales que estén al alcance. Sigue adelante.
ResponderEliminar