MOMENTO 3 - ADOPCIÓN
RECURSOS PEDAGÓGICOS De las herramientas a los instrumentos En el grado primero: 1 puedo presentar la herramienta cacoo para que los niños conozcan la clasificación de los seres que lo rodean, escojan el que más les interesa y elaboren una exposición corta sobre el en otra como powton. 2 A través del uso de la cámara de un celular, los niños toman fotos al proceso de crecimiento de una planta y realizan la exposición secuencial de este, analizando qué se necesita para un adecuado crecimiento al comparar con las fotos de otro. 3 Los niños escuchan un cd con música, usan su cuerpo para expresarse de acuerdo con el ritmo de esta y la usan para hacer el montaje de una representación teatral.
Mi twitter es @lumagocha
COMUNIDADES DE PRÁCTICA DEL QUEHACER PEDAGÓGICO
Las comunidades de práctica del quehacer pedagógico son importantes por que permiten un intercambio de conocimientos y experiencias entre los maestros.
los principales aportes son nuevas metodologías, la investigación en el aula y en la pedagogía la implementación del uso de herramientas TIC
Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo fortalecer y enriquecer mi proyecto ?
Me aportan otra forma de ver las herramientas de las TIC y saber que son acsequibles a nosotros y también para los estudiantes
¿cómo puedo revitalizar mi planeación curricular con estos enfoques? porque puedo conocer materiales, actividades y otras creaciones de las personas que tienen mayor dominio y al aplicarlas puedo crear.
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC
TIC
+ NEE
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DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
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Realizar un diagnóstico en competencias lecto
escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o
reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o
acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del
especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En
caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre
otras actividades en la red.
En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos,
signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y
dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales
(psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes
y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las
herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras,
dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras
geométricas), entre otras actividades.
Lectura e
interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la
dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes,
frases, ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo
trabajado en clase.
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INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
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DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
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En primera instancia, atender al tipo de cultura al cual pertenece el
o los estudiantes: racial, social, religiosa, ideológica, etc., para que el
docente tenga un conocimiento claro de la misma.
Una vez conocida las características de la cultura a la que
pertenece, se perfilan las actividades escolares incluyendo o teniendo en
cuenta las mismas. Lo anterior sirve para una retroalimentación, donde el o
los alumnos trabajan en las actividades aportando desde su visión a las
mismas y viceversa.
Se plantea como tema “las Creencias Religiosas”, se da la oportunidad
a cada alumno para que realice una corta presentación donde divulgue las
creencias de la religión que practica.
También puede hacerse mediante carteleras, imágenes, uso de Word,
videos, programas en línea…
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PLAN DE GESTIÓN TIC
MAPA CONCEPTUAL DE REDES DE APRENDIZAJE
MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES/COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DE AULA ENRIQUECIDAS CON TPACK
RESPUESTAS DE
PREGUNTAS EN EL PID
REFLEXIÓN
TPACK-CTS-ABP-PC-1.1
RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto,
con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello,
preguntémonos en los equipos del proyecto:
¿Qué me aportan estas
concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
El modelo TPACK, CTS e se constituye como un
modelo educativo que integra eficazmente las tics en nuestras aulas de clase,
como docentes tenemos que tener un conocimiento previo del tema que vamos a
desarrollar con el grupo conociendo de este sus fortalezas y falencias y plantear así unas preguntas orientadoras
del currículo POC ( estándares) para crear
el aprendizaje basado en
proyectos AbP y el modelo1.1 que nos
permite organizar una estructura partiendo del conocimiento disciplinar donde
nos planteamos respecto al proyecto el eje principal (núcleo o problema).
Conocimiento pedagógico (metodología –enfoque). Y conocimiento tecnológico
(recursos TICS) y así tenemos como docente una estructura del proyecto a desarrollar en el grupo.
b-¿Cómo pudo revitalizar mi
planeación curricular con estos enfoques?
Me permite una planeación más
innovara, creativa, colaboradora, comunicativa, de pensamiento crítico,
liderazgo, desarrolla habilidades mentales y sociales, investigadora,
reflexiva.
MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES
MARZO 10 EVALUACION PID
Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador
de Proyecto
Nombre del Programa de Formación
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Desarrollo y Educación Digital Para Todos
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Maestro Formador
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Rosalba Valencia
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Código del Curso
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Nombre del Maestro Estudiante
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Luz Mary del Carmen Gonzalez
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Nombre del Proyecto
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Mejoramiento de la capacidad lectoescritora
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Área lengua castellana, matemáticas, ciencias naturales
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Grado: 1°, 2° y 5°
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Matriz de Valoración
del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto
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4
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3
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2
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1
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Valoración
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Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID
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Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital a través de menú
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Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
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Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
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Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo
Digital
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4
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Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes
momentos de forma clara y ordenada
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Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de
forma clara y ordenada
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Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma
clara y ordenada
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Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de
forma clara y ordenada
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4
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||||
Presenta de manera clara
y articulada las actividades
desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
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Presenta articuladas las actividades desarrolladas coherentemente con los
propósitos requeridos
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Presenta las actividades desarrolladas coherentemente con los
propósitos requeridos
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Presenta algunas actividades desarrolladas con los propósitos requeridos
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4
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La formulación del
proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes
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El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
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El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos,
áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
|
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
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El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
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4
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||||
4
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3
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2
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1
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Valoración
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Planificación Curricular: Diseño de contenidos
de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, tema
y los contenidos para una articulación efectiva
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Presenta claramente
y articulados efectivamente los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los
contenidos.
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Presenta
articulados los contenidos de acuerdo
a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
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Presenta los
contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares
de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
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Presenta algunos contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
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4
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Actividades
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Presenta claramente
y articulados efectivamente las Actividades
de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de
Siglo XXI
|
Presenta
articulados las Actividades de coherentes
con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
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Presenta las Actividades
de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de
Siglo XXI
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Presenta algunas las Actividades de coherentes con los
estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
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4
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El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas
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El planificador de proyectos promueve las
habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
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El planificador de proyectos presenta
habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
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El planificador de proyectos presenta
superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
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El planificador de proyectos presenta muy
pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los
estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades
técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
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4
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|||
4
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3
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2
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1
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Valoración
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La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y
con qué desde los diferentes conocimientos
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El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué
del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
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El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de
los contenidos.
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El Planificador de proyectos presenta
de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
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El Planificador de proyectos no integra
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje
integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
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4
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La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del
siglo XXI TPACK
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El planificador de proyectos evidencia la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con Tecnología.
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El planificador de proyectos integra la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con Tecnología.
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El planificador de proyectos integra la incorporación
de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las
actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes
apoyados con Tecnología.
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El planificador de proyectos no presenta claramente
evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de
habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
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4
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Metodología de Proyectos
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La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje
centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto evidencia alternativas de
aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el
enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto propone pocas alternativas
que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas
desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje
centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
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4
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Felicitaciones por el empeño que pones en la realización de tus actividades. Debes publicar el mapa conceptual
ResponderEliminarLa redes sociales son una herramienta para el aprendizaje
ResponderEliminarFelicitaciones Francia, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
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ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFelicitaciones Luz Mary, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
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