MOMENTO 2 - ADAPTACIÓN
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EXTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
AUTONOMO
|
Un estudiante aprende a
ubicar un lugar en un mapa y establece la distancia que hay entre varias
ciudades de acuerdo a la escala que le brinda el programa google maps. Ej:
Cali – Bogota.
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Un estudiante crea un blog
acerca de la recopilación de mitos y leyendas del Valle del Cauca. Ej: La
patasola, el Muhan, el duende.
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Un grupo de estudiantes
crea un proyecto ecológico en el cual participan con registros de videos,
exposiciones, investigación y socialización.
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
Un grupo de estudiantes
presenta un proyecto de convivencia y paz para su barrio y sus alrededores
soportado con actividades lúdicas y significativas.
|
APRENDIZAJE 1:1
|
El estudiante comparte
información a manera de encuesta de un tema de interés nacional o
internacional que se esté desarrollando en la actualidad. Ej: la economía de
Colombia y Venezuela.
|
APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
NUBE DE PALABRAS
REFLEXIONES CREENCIAS Y POLÍTICAS OFICIALES
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI
(Directiva, Académica, Comunidad,
Administrativa y Financiera) se contempla la integración de
las TIC en el proceso educativo de la institución?
Si, en todas, especialmente en los proyectos
institucionales, tales como el concurso de declamación muy conocido en la
ciudad, proyecto de ciencia y tecnología en donde la comunidad educativa se
integra, PRAES y otros.
Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de
tu institución.
Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos los estamentos del gobierno escolar y sus
funciones democráticas como la elección de los personeros.
Integración transversal de las áreas del conocimiento
académico y técnicas. Su estructura representativa, etc.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar
o ahondar?
En la restructuración de los planes de área donde se
evidencian las nuevas experiencias y vivencias de los estudiantes.
Plan de mejoramiento institucional, el cual se trabaja periódicamente
durante el tiempo programado buscando soluciones conjuntas a las dificultades y
expectativas presentadas.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún
ajuste?
¿Cuál?
Si, fortalecerlo con las sugerencias y proyectos ejecutados
encada área, socializados en las asambleas de maestros.
En un corto plazo, el PEI deberá reflejar la incidencia y
estrategias presentadas por los docentes al asumir las TICS.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta
se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
SI, con mejoras pendientes porque hacen falta espacios para socializar
e incorporar al mismo, estrategias y proyectos de aula que han sido
significativos en su desarrollo.
PLANTILLA PARA EVALUAR RECURSOS DIGITALES
PLE AMPLIADO
ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES NEE
TIC
+ NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES
CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Realizar un diagnóstico en competencias lecto
escritoras, teniendo como referencia el diagnostico especializado o
reconociendo las dificultades observadas y comentadas con sus padres o
acudientes. A partir de ese diagnóstico, atender las recomendaciones del
especialista o continuar el proceso que trae de instancias anteriores. En
caso de inicio en el proceso se realizarían actividades como:
Manejo del programa Zebran, Tangram, Paint, entre
otras actividades en la red.
En estos programas realizar actividades como:
Identificación de letras, números, símbolos,
signos…. En la búsqueda de la conformación de palabras. En ciertos momentos y
dependiendo del proceso de los niños realizar actividades manuales
(psicomotoras) como carteles, cartas, dibujos, recortes, goulash de imágenes
y/o letras, sopa de letras; en otros momentos debemos utilizar las
herramientas tecnológicas donde pueden escribir en el procesador de palabras,
dibujar en Paint, crear figuras espaciales en dos dimensiones (figuras
geométricas), entre otras actividades.
Lectura e
interpretación de imágenes que estimulen la creatividad, la fantasía la
dinámica, la investigación y como consecuencia el aprendizaje.
El observar videos para socializar imágenes,
frases, ideas significativas y orienten al niño a la idea real de lo
trabajado en clase.
|
PROPUESTA DE INTEGRACIÓN INTERCOLTURALIDAD - DIGICULTURALIDAD
INTEGRACION
INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE
DIFERENTES CULTURAS
|
En primera instancia, atender al tipo de cultura al cual pertenece el
o los estudiantes: racial, social, religiosa, ideológica, etc., para que el
docente tenga un conocimiento claro de la misma.
Una vez conocida las características de la cultura a la que
pertenece, se perfilan las actividades escolares incluyendo o teniendo en
cuenta las mismas. Lo anterior sirve para una retroalimentación, donde el o
los alumnos trabajan en las actividades aportando desde su visión a las
mismas y viceversa.
Se plantea como tema “las Creencias Religiosas”, se da la oportunidad
a cada alumno para que realice una corta presentación donde divulgue las
creencias de la religión que practica.
También puede hacerse mediante carteleras, imágenes, uso de Word,
videos, programas en línea…
|
POC - PREGUNTA ESENCIAL DE UNIDAD Y CONTENIDO
¿cómo mejorar la capacidad lecto-escritora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho?,
pregunta esencial
¿Cómo mejorar el aprendizaje a través de la comprensión lectora?
Pregunta de contenido
¿Por qué el compromiso con la lectura mejora muchos aspectos de mi vida ?
pregunta de unidad
¿Cómo mejorar las competencias lectoras (comunicativa ,interpretativa y agtumentativa?
MOMENTOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LINEA DE TIEMPO
COMPETENCIAS SIGLO XXI - PRESENTACIÓN PARA ESTUDIANTES
Esta presentación muestra las habilidades del siglo XXI
ResponderEliminar